lunes, 26 de diciembre de 2011

Escuela de Teatro - Verano 2012


YAKU’ARTE es una Institución Cultural sin fines de lucro, que trabaja bajo el concepto  Arte para la Salud (arte-terapia).

PedAgogíA
Educamos  a través del arte para alcanzar una salud integral. Dentro del concepto de pedagogía que ejercemos, el arte es parte fundamental. Ya que no hay ciencia que pueda supervivir sin el arte, que es la acción. Sin acción que canalice el saber, éste se vuelve totalmente inerte, entonces: pedagogía es ciencia y arte a la vez.

¿Por quÉ hAcer Arte?
En la actualidad el “Arte” apenas se esta insertando dentro del sistema educativo. Muchas veces los padres creemos que el arte es sólo un pasatiempo y que no trae mayores beneficios a nuestros hijos/as.  Varios estudiosos ya se han pronunciado e inclusive la UNESCO resalta la gran importancia que tiene el Arte dentro de la Educación. Existe una gran diferencia entre un ser humano formado bajo un sistema de no –inclusión del arte  y  un sistema de educación integral. El Arte  ofrece una posibilidad diferente de pedagogía,  donde podemos desarrollarnos como individuos creativos y sensibles hacia el medio circundante. El Arte puede proporcionar la oportunidad para incrementar la capacidad de acción, la experiencia, la redefinición y la estabilidad que es imprescindible en una sociedad llena de cambios.

TeAtro – ritmo - coLoR

Educación por el teatro, color y ritmo. Espacio de libertad, donde la acción es un juego para el aprendizaje y  el desarrollo  integral de nuestros hijos.


Desarrolla la personalidad, autoestima e identidad .Promueve inteligencias múltiples, habilidades y destrezas. Desarrollo cognoscitivo, socio-afectivo, y psicomotriz. Relación con su entorno. Manifestación espontánea de la libertad, expresión de sentimientos e ideas. Equilibrio emocional. Observación, autonomía y memoria visual. Expresión corporal, capacidad de adaptación y gestualidad.  Atención y concentración. Desarrollo de la motora fina y gruesa.

“La importancia de que los padres sean compañeros de juegos de sus hijos, es fundamental para su desarrollo emocional”
Por ello en algunas sesiones a lo largo del año, los padres acompañaran a sus hij@s en este proceso de aprendizaje. Así mismo les brindaremos materiales de lectura sobre la importancia del arte, el juego, además de algunas dinámicas que pueden aplicar en casa.

TeAtro
Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo. En el proceso de creación, de expresión y de ejecución real, favorece la creatividad, la motivación, el condicionamiento, confianza y  seguridad.
El teatro se apoya en las otras  áreas artísticas – música, danza, literatura y artes plásticas- para desarrollarse integralmente.  
riTmo
Música:
Es percibir, sentir y controlar los sonidos. Utilizamos instrumentos de percusión como el cajón, el tambor, o instrumentos no convencionales. Estos instrumentos son capaces  de producir una disminución de las ondas cerebrales, que se vuelven más amplias y lentas, induciendo, por tanto, un estado de relajación y calma.

Danza:
Es ponernos en contacto con nuestro cuerpo y escuchar lo que tiene que decirnos.  Es el lenguaje del cuerpo y al utilizarlo conscientemente estamos creando una comunicación entre la mente y el cuerpo.
coLoR
Es expresar nuestros sentimientos e ideas, luego de un juego, cuento, canción, movimiento, etc. Lo importante es reconocer el color y plasmar nuestras emociones, de esta manera desarrollamos nuestra motora fina,  concentración y  relajación.

La pintura representa al mundo y nos enseña a verlo, a apreciarlo. Desarrolla el sentido estético a través de la compresión de imágenes plásticas. El dibujo libre desarrolla la expresividad, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad. El dibujo natural desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis.  El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual.

Contenido: Dibujo, pintura, manualidades con material reciclable, realización de títeres, máscaras, escenografía.

Grupos: de  4 a 7, y 8 a 12 años de edad.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 11:00 a.m. o de 3:00 p.m. a 05:00 p.m.
Duración: Del 9 de enero al 24 de febrero.
Sesiones: 35 sesiones de 2 horas c/u.
Inversión mensual: 150 nuevos soles
 Promoción al cash – hasta diciembre: S/ 250 nuevos soles.

Grupo: de 13 a 17 años de edad.
Horario: lun, mie, vie de 11:00 a 01:00 p.m. o de 05:00 a 7:00 p.m.
Duración: Del 09 de enero al 23 de febrero.
Sesiones: 21 sesiones de 2 horas c/u.
Inversión mensual: 120 nuevos soles
 Promoción al cash – hasta diciembre: S/ 200 nuevos soles. 

Matricula: S/ 20 nuevos soles.
Clausura -Realización de Montaje: 25 de febrero.
Vacantes por grupo: 12 niños.



mAesTr@s

José Miguel De Zela
Maestro Permanente de la A.I.A. CUATROTABLAS, Actor egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (E.T.U.C.)  Trabaja bajo el concepto de ARTE PARA LA SALUD (Teatro, Danza, Artes Plásticas, Música, Artes Marciales) desarrolla un arte sano: juegos-creatividad, imaginación, sensibilidad-emotividad, bases de una pedagogía integral para una vida creativa y saludable, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Sus  labores artísticas y pedagógicas las ha realizado en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica (1993- 98),  Grupo de Teatro Maguey (1995- 96), Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (96), Teatro de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos (1998- 2001-2009-11),  Universidad HDK Berlín Alemania (2002); Universidad de Minesotta (2004); AIA Cuatrotablas (1994-Actualidad). Iguana Producciones (2006). A nivel internacional en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador,  Aruba,  Dinamarca, Mónaco,  Alemania, Italia, Francia, España y EEUU.

En 1998 funda la asociación Cultural Yakuarte. Esta dedicado a trabajar con Culturas Originarias en la investigación, creación y sistematización pedagógica de las diferentes disciplinas Artísticas. 

Shirley Paucara Moreno.
Comunicadora Social y Gestora Cultural. Gestora del Proyecto “Ayacucho en Escena” - Encuentro Internacional de Teatro 2011. Ha sido productora general de XI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo-Ayacucho-2008. Productora del Grupo de Teatro Cuatrotablas – Lima. Ha participado en festivales como: Ayacucho en Escena 2011, XII Festival de Teatro de Grupo y I Simposio Iberoamericano de Teatro de Grupo, 40 años de gestión y producción teatral organizado por Cuatrotablas 2011, Laboratorio Abierto del grupo de teatro Yuyachkani 2010, II Festival Internacional Mujeres Creadoras 2009 organizado por Yuyachakani. Coordinadora artística del Congreso Internacional de Literatura  Hispánica (2004, 06,  08, 2010) a cargo de Lock Haven University- USA.

Nueve años de experiencia permanente en Educación Artística y Promoción Cultural. Pertenece al equipo pedagogico de Yakuarte desde el año 2005.

Ha llevado talleres de teatro con Baldío Teatro – Argentina (2001) , Alexander Roit (Brasil) María Jesús Pérez de Vallejo del Teatro de la Escucha – Madrid (2011); Cristina Castrillo del Teatro Radicci- Suiza(2010); Beatriz Camargo del Teatro Itinerante del Sol – Colombia (2008); Ana Wolf – Argentina (2008); Monse Duany- Cuba (2008); Carlos Vignola- Argentina (2008); el Grupo de Teatro Maguey (2006) Pilar Nuñez (2008, 2010, 2011), Ana Correa del Grupo de Teatro Yuyachkani (2010); Mario Delgado de Cuatrotablas (2003- 2006 y 2009) José Miguel De Zela (2003 – Actualidad) . Estudios  de Danza Clásica y moderna en la Universidad Nacional Federico Villarreal (200-2003). 

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